10 mandamientos para ayudar a los estudiantes a distinguir entre ciencia y pseudociencia en psicología.
La pseudociencia de la psicología popular.
Si usted es como la mayoría de los profesores de introducción a la psicología, este tipo de preguntas probablemente le serán muy familiares. Hay una buena razón: buena parte del "conocimiento" de la psicología popular que nuestros estudiantes traen a las clases consiste en poco más que pseudociencia. Más aún, nuestros estudiantes con frecuencia están fascinados por las dudosas declaraciones que están en los límites del conocimiento científico: percepción extrasensorial, psicoquinesia, contacto con personas en el más allá, experiencias de fuera del cuerpo, persuasión subliminal, astrología, biorritmos, "suero de la verdad", el efecto lunar en la locura, la regresión hipnótica en el tiempo, el trastorno de personalidad múltiple, los reportes de secuestro por extraterrestres, el análisis grafológico, la terapia de renacimiento, y los remedios herbales no comprobados para la depresión, para sólo nombrar unos pocos. Claro está, debido a que podría eventualmente demostrarse que estas afirmaciones contienen un núcleo de verdades, no deberíamos descartarlas. Pero lo que es problemático sobre estas afirmaciones es la gran discrepancia existente entre quienes creen en ellas así como la poca evidencia científica que las respalda.
Aún así, muchos profesores de introducción a la psicología destinan una mínima atención a los temas potencialmente pseudocientíficos en sus cursos, tal vez porque creen que estos temas son, a lo sumo, de relevancia personal para la ciencia psicológica. Además, muchos textos guía de introducción a la psicología apenas mencionan estos temas. Después de todo, ya existe más que suficiente material para cubrir en los cursos de psicología, así que ¿para qué añadir un material de dudoso estatus científico? Y también, algunos profesores podrían temer que si dedican atención a estas afirmaciones cuestionables terminarían enviando a los estudiantes el mensaje involuntario de que estas afirmaciones son científicamente creíbles.
Los 10 mandamientos .
Sin embargo, enseñar a los estudiantes a distinguir entre ciencia y pseudociencia implica más que su provisión de desafíos y riesgos. En el curso de introducción a la psicología (en donde enfatizo fuertemente la distinción entre ciencia y pseudociencia en psicología) así como en mi seminario avanzado de pregrado "ciencia y pseudociencia en psicología", he aprendido un número de lecciones valiosas (luego de haber cometido cada error posible sobre los cuales los voy a prevenir). En la siguiente sección, resumiré estos tips de enseñanza, a los que me llamaré los "10 mandamientos" de la enseñanza de la psicología para que los estudiantes distingan entre ciencia y pseudociencia. Para evitar ser acusado de no lograr la separación entre la Iglesia y el Estado, he colocado estas afirmaciones con una redacción positiva en vez de negativa, para distinguirlas de los (solo ligeramente más conocidos) 10 mandamientos bíblicos. Invito a los lectores de esta columna a que inscriban estos mandamientos en bloques de piedra visibles y sean montados en la parte externa de todos los departamentos de psicología.
Scott O. Lilienfeld Universidad Emory
Originalmente publicado en: Observer Vol.18, No.9, Septiembre, 2005 Traducción de: Alejandro Franco (Miembro APS, Divisiones 2 y 15 de la APA)
DOCUMENTO COMPLETO:
10 mandamientos para distinguir entre ciencia y pseudociencia..pdf (172121)