Asociaciones de víctimas de grupos sectarios y coercitivos entregan 300.000 firmas en el Congreso para pedir que la persuasión coercitiva sea delito

RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad) una entidad no gubernamental, sin ninguna adscripción política, filosófica o religiosa, llevamos más de veinte años informando, asesorando y ayudando a aquellas personas afectadas por grupos que ejercen la persuasión coercitiva entre sus adeptos. 

Desde hace décadas prestigiosos estudios en psicología y otras ciencias vienen demostrando una especial forma de anular o restringir la voluntad de las personas. Hay miles de víctimas en España y en todo el mundo que denuncian anualmente abusos perpetrados por personas o grupos aprovechándose de la confianza y de su autoridad incriticable, sin embargo, la mayoría de casos se archivan o no llegan a juicio, en otro caso, la familia de la víctima no encuentra amparo legal, se destruyen familias enteras y en muchos casos llegan a tener graves problemas psicológicos y e ideas suicidas. 

A este fenómeno se la ha denominado de muchas formas (lavado de cerebro, reforma del pensamiento) pero en las últimas dos décadas se le ha empezado a denominar “manipulación psicológica” o “persuasión coercitiva”. Este consiste fundamentalmente en el control cognitivo, volitivo, ambiental, social, comunicativo y emocional de la persona, y puede ser perpetrada por una persona contra otra o por un grupo contra otra o varias personas. 

Este es un problema de dominación y de especial violencia psicológica sutil, indirecta, progresiva e imperceptible por la víctima que tiene ciertas similitudes con la violencia de género. Es urgente legislar con garantías en la protección ante abusos psicológicos especiales en cualquier tipo de relación social y antes de que surja una lesión psicológica grave catalogable como delito, pues antes de sufrirse este tipo de trastornos, el sometimiento y abuso psicológico de las personas constituye una forma ya de violencia intolerable en una sociedad democrática. Igualmente y en base a nuestra experiencia hay que actualizar la identificación de los diversos procedimientos manipuladores que ejercen grupos y personas, en la era digital. Con el fin primordial de reclutar adeptos a las más variadas propuestas.

En España, el art. 515.2º CP establece que “son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración: Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución”. 

Este delito ha sido aplicado reciente y únicamente una vez desde 1996 y por conformidad (Caso Lama Losel, Juzgado de lo penal núm. 1 de Guadalajara, Juicio Oral núm. 253/2023, en Sentencia núm. 142/2024, de 27 de mayo). Nuestra propuesta no diferencia entre asociaciones legalmente establecidas y organizaciones criminales, al objeto de no causar una doble criminalización o confusión criminológica, se hace necesario derogar el art. 515.2º CP y concordantes en su caso en lo que se refiere a los medios de control o alteración de la personalidad. 

Se precisa de una regulación legal que criminalice de forma agravada la promoción, constitución, organización, coordinación o dirección de una organización coercitiva o grupo coercitivo y la participación activa en la organización criminal coercitiva dolosa. De esta manera conseguimos diferenciar la especial organización coercitiva o grupo criminal coercitivo de la organización criminal y grupo criminal genéricos. 

Otros delitos del Código penal, como el de coacciones, se presentan obsoletos en su redacción, lo que tradicionalmente ha llevado a los jueces a no castigar este tipo de abusos psicológicos como una coacción o como un atentado a la integridad moral. 

Se hace también necesario en vista de todo lo anterior reformar el delito de trata de personas incluyendo la fórmula de la persuasión coercitiva como modalidad de trata de personas cuando se dan los requisitos de esta. 

Otros países de nuestro entorno sí que criminalizan la “persuasión coercitiva” y el “abuso de debilidad” en cualquier tipo de relación social (Francia, Bélgica, Luxemburgo, y en Reino Unido como una variante más de la violencia de género) lo que comprueba la realidad del fenómeno pero también la necesidad de que España no se quede rezagada en la protección de sus ciudadanos. 

Recientemente, en 2021, el Tribunal Supremo español, en su Sentencia núm. 352/2021, de 29 de abril (ECLI: ES: TS: 2021: 1493) (LA LEY 32781/2021) define por primera vez en la historia la “persuasión coercitiva” siguiendo las recomendaciones de la doctrina penal apoyada en la psicología especializada. El Tribunal Supremo español define la “persuasión coercitiva” como un injusto asociado a la limitación o anulación de la capacidad de la libre voluntad por la producción de un horizonte de expectativas comportamentales limitado o anulado, sin perjuicio de otros resultados injustos posteriores. La eliminación o restricción del horizonte de expectativas sería comparable a la creación de un déficit de socialización mediante una forma de violencia, si bien, sería una violencia diferente a otras por ser más sutil, indirecta, progresiva e imperceptible para la víctima. 

Por todo ello solicitamos a todos los partidos políticos del espectro parlamentario de nuestro Congreso de Diputados a que tomen en consideración las 300.000 firmas de change.org para tipificación penal de la Persuasión Coercitiva amparada en prestigiosos estudios científicos en psicología, sociología y Derecho que avalan su naturaleza criminal.

Nuestro equipo de profesionales tanto psicólogos como abogados, así como diversas asociaciones en defensa de la victimas, están disponibles para ampliar esta propuesta a los responsables del Grupo de Justicia del Grupo Parlamentario.

APOYAN LA PETICIÓN :Psicología Sin Fronteras, la Asociación de Víctimas de la Santería, la Asociación de Víctimas de Testigos de Jehová, Asociación para Proteger al Enfermo de pseudoterapias , Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico-ARP .Así como la familia de Patricia Aguilar.

                     

Sara, Juantxo Domínguez, Carlos Bardavío y Alberto Aguilar tras entregar las firmas en el registro del Congreso

ENLACES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LA NOTICIA:

 

 

300.000 firmas para perseguir la persuasión coercitiva: sectas, víctimas de trata y violencia de género

Ni mesías ni aliens: ahora las sectas son de ecologismo, criptomonedas y psicología

 
 
 
 
 
 
 
 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido