Centro Vida Nueva , queremos la verdad


Nos hacemos eco de esta denuncia.RedUNE protege y ampara juridicamente a esta persona,de posibles coacciones por parte del Centro Vida Nueva.


Quisiera mantener mi anonimato, ya que lo que voy a explicar es un pasado inmediato, junto con un caso familiar que está ocurriendo en el presente dentro del centro Vida Nueva de Pamplona.


Soy una persona creyente cristiana evangélica, convencida del amor y el poder de Dios. Sin embargo, veo cómo el hombre utiliza ese «poder» para sus propios intereses, llamados o visiones, supuestamente dadas por Él, para la manipulación y el gobierno de las vidas, creyendo tener el control absoluto en cuanto a la presencia y la solución de las mismas.


Hace un tiempo, fui miembro durante cinco años, junto con mi familia, de una de las iglesias que ellos llaman «iglesias en restauración», concretamente en Cataluña. Al principio, todo aparentaba sano, y tanto la doctrina como la liturgia de culto apuntaban a un ambiente evangélico bautista normal, con un poco más de fervor y alegría que un culto bautista tradicional, lo cual nos agradaba. Nos involucramos en los servicios de la iglesia, dado que es muy común en las iglesias evangélicas. No obstante, vimos que el compromiso que se nos demandaba era más alto que en el lugar anterior donde nos habíamos congregado, lo cual aceptamos, ya que todo parecía normal.


Nos centramos en unirnos como familia y conectar con Dios, hasta que empezamos a notar que cada vez se nos pedía más: ir a retiros a Pamplona, vacaciones sirviendo, obediencia completa a los pastores, discipulados con confesión total de la vida privada, cinco días de servicio a la semana, más el nuevo hogar «imitación Vida Nueva Pamplona» que se estaba construyendo, etc. Desde las predicaciones, entre líneas se pedía más y más. Fue en ese punto cuando empezaron a sonar las alarmas en casa, y nos preparamos para actuar.


Nosotros nos negamos a la confesión profunda a terceros, dado el conocimiento que tenemos de la palabra de Dios (la Biblia), ya que iba en contra de nuestra integridad. Fuimos a los primeros retiros, lo que suponía un gasto familiar anual casi insostenible, así que decidimos reducir nuestra participación en esto. Gestionábamos el compromiso eclesial con la mayordomía que Dios nos da, intentando no perder el rumbo que Él nos marcaba, priorizando a la familia.


Con estas actuaciones, evidentemente, nuestra posición en la iglesia se estancó. Vimos que no íbamos a llegar a mucho más cuando nos opusimos a que mis hijos (de 13 y 16 años) fueran confesos a los líderes que les impusieron, cosa a la que nos negamos rotundamente. Un rotundo NO salió de nuestro hogar. Este momento generó un punto de inflexión que nos impulsó a buscar un nuevo lugar donde pudiéramos expresar y compartir nuestra fe de forma relajada y libre, cosa que hicimos.


En todo este proceso, una familiar muy allegada a mí, con sus hijos, se acercó a esta iglesia en un proceso de divorcio. Dado que su situación era delicada, ya que se quedaba sola con hijos pequeños y sin trabajo, ingresó en el centro con sus hijos. Al ser familiar, no podíamos saludarla, ya que tenían «sombra» día y noche, tenían que obedecer en todo, no podían hablar y, para cualquier necesidad, incluso para ir al baño, comer o beber, tenían que pedir permiso con un «¿Puedo?». Al principio, creí que igual les iría bien dado el perfil de persona y la vida que había llevado anteriormente, pero enseguida nos dimos cuenta de que esto no iba bien. Me alivió saber que en poco tiempo ella misma tomó la decisión de marcharse, esto último sucedió cuando nosotros ya nos habíamos ido.


Ella, junto con sus hijos, se quedó en este lugar congregándose y todo parecía ir normal, hasta que esta persona decidió por su propia voluntad ingresar a su hijo al centro Vida Nueva Pamplona con 16 años, diciendo que entraba por propia voluntad (nunca lo creímos), ya que era adolescente y se había criado siempre con sus familiares. Nos la arrancaron de nuestro lado de un tirón sin despedirse, la sacaron de los estudios, era una estudiante excelente, con capacidades extraordinarias. En este tiempo, intentamos hablar con ellos para ver si podíamos ayudar, y la respuesta fue que ellos decidían y que no nos metiéramos. Actualmente, lleva dos años allí. En este tiempo, solo se sacó el carnet, y está incomunicada totalmente del exterior. Entre idas y venidas, nunca nos han dejado verla, a pesar de nuestra educada insistencia. Estimamos que al final lo que podamos recibir de su parte no nos tiene que importar, pero como consanguíneos es inevitable que nos preocupe la manipulación, la extirpación del criterio propio, el sometimiento ineludible, la obediencia ciega, en definitiva, el control absoluto que se está teniendo sobre esta vida en particular que tanto nos duele, y por muchas más vidas que hay dentro de este lugar (todo esto por conocimiento directo de testimonios que no hablan y sabiendo a ciencia cierta). Sé que les hacen trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, que tienen una persona como «sombra» igualmente 24 horas al día, 7 días a la semana, que no pueden tomar decisiones individuales, se les inculca la obediencia total, que no deben mirar por el futuro individual, sino por un futuro colectivo, preparando a los internos para un proyecto de particular «enramada cristiana» que ya creen que están viviendo, como si esta visión fuese la verdad absoluta de cómo estar en la presencia de Dios, cuando la palabra de Dios es clara al respecto en este sentido. Creo también que hay testimonios de personas que han ido y les ha funcionado y están funcionando fuera del centro (esto me confunde), lo que me hace pensar que al final son los que no tienen voz los que sufren: las viudas, los abandonados, los huérfanos, los desechados, etiquetados, madres abandonadas por sus hijos, hijos abandonados por sus padres, y así un largo etcétera de personas que entran y son dañadas, manipuladas.


BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido