CRIPTOESTAFAS (DOSSIER)

El mundo sin ley de las 'criptoestafas' | Financial Times

Hoy os traigo una predicción en directo, me voy a mojar con todos vosotros con este proyecto que lo va a petar! Una auténtica bitcoin killer... ¡Una bomba! Va a desplazar a las criptos como las conocíamos antes, vamos a revolucionar el mercado», dice con entusiasmo delante de la cámara un joven con 50000 seguidores en YouTube. «¡To the moon, bros! ¡Esto va a salir como un cohete para arriba!

Si la compráis ahora, vais a pagar 10 céntimos, pero en un año valdrá 10 euros y, al final, ¡booom, 1000 euros o más! ¡Aprovechad ahora, que es el principio! ¡Con esto nos vamos a jubilar! ¡Recordad que la libertad financiera no la vais a conseguir trabajando, chavales!».

No es un mensaje en clave, sino el lenguaje que usan los influencers en el mundo de las criptomonedas para vender una nueva moneda o gema. Sin embargo, «muchos de estos proyectos son auténticos pufos, cuando no estafas directamente», dice a MUY INTERESANTE el abogado Iván Bayo Roque, presidente de la Asociació Europea de Inversores en Criptoactivos. «Te dicen que su valor se va a multiplicar por 1000. Pero, en el 99 % de los casos, la realidad es que va a pasar de valer 5 céntimos a valer 0,005», observa este experto.

El efecto halo de estos personajes, con un gran poder de persuasión, cala hondo en sus seguidores, que ignoran por completo que sus supuestos «consejos bienintencionados» no son más que una forma de publicidad encubierta en la mayoría de los casos. Lo demostró con gran revuelo un investigador privad que, en noviembre de 2021, publicó en su cuenta de Twitter (@zachxbt) una lista de 114 influencers estadounidenses que reciben dinero bajo cuerda a cambio promocionar proyectos o gemas —que luego resultan ser humo— en sus canales de Instagram, YouTube, Twitter o TikTok. Por ejemplo, la media por un tuit hablando bien de una gema puede rondar los 80000 euros. «Soy consciente de que mis seguidores han sufrido unas pérdidas dolorosas, mientras yo iba ganando dinero por recomendarles invertir», reconocía este verano el influencer arrepentido Ben Amstrong en una entrevista para la CNBC. Su canal de Youtube, BitBoy Crypto, tiene 1,4 millones de suscriptores.

Criptoestafas - Muy Interesante Espana - enero 2023

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