El Supremo encarga al juez Peinado investigar la criptosecta IM Academy que afectó a 2.500 personas

El Tribunal Supremo ha encargado la investigación de la presunta estafa masiva de la criptosecta IM Academy al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el magistrado Juan Carlos Peinado. Tal como adelanta OKDIARIO, el conocido juez del caso Begoña Gómez cedió el caso a la Audiencia Nacional, que rechazó la inhibición. A la postre, el Supremo se ha decantado por resolver la cuestión de competencia a favor del instructor de Plaza Castilla.

Se trata de un chiringuito financiero en cuya desarticulación en 2021 se detuvo a 8 personas, que, en total, captaron más de 2.500 jóvenes que engordaron una trama piramidal de varios millones de euros. La UDEF de la Policía Nacional abrió el caso por estafa masiva, publicidad engañosa, delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la Hacienda pública, contra la Seguridad Social, coacciones psicológicas, amenazas y organización criminal.

En un auto consultado por este periódico, tres magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo dirimen la cuestión de competencia negativa –es decir, que ninguno de los dos potenciales competentes quería asumir– «otorgando la misma al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, resolución que también se comunicará al Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional y al Ministerio Fiscal». El auto, en el que Leopoldo Puente ha ejercido de ponente, explica que el procedimiento que nos ocupa se inicia en virtud de denuncia que se interpone en Madrid, ante la Brigada Central de Delincuencia Económica y Central de la UDEF, el 11 de marzo de 2021, por el letrado Carlos Bardavío Antón en representación de once denunciantes y de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE).

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido