GENIUS,DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS DE UN FRAUDE PIRAMIDAL

"Me partieron en dos": sale de una secta casi 10 años después

La empresa Curso Genius continúa captando jóvenes cada día en las calles de Barcelona con promesas de técnicas de estudio, pero acaba siendo una estructura piramidal para sumar nuevos adeptos

Marta Freixanet / Ferran Moreno Actualizado

Después de casi 10 años en una secta, ha conseguido salir. Hizo lo que los psicólogos dicen su clic. Ahora está bien, pero ha sido un proceso duro: "Voy a estar con un estrés postraumático de caballo. Estuve medicada y con psicóloga varias veces por semana porque soñaba que me querían venir a matar."

Perdió la relación con sus padres, sus amigos y la que hasta entonces era su pareja.

"Cuando sales tienes que rehacer tu vida. No tienes ahorros, no tienes estudios... Tienes mucho trabajo y te tienes que ocupar de ti."

Había desconectado de su entorno, pero también del resto del mundo. "Todo lo que pasó con Cataluña y el 1 de octubre... No me voy a enterar de nada. Cuando vi vídeos pude alucinar."

Quien está detrás de todo esto es la empresa Curso Genius. Nacieron en Italia, pero tienen sedes en cinco países europeos y uno de los lugares donde tienen más presencia es en Barcelona, con la oficina principal en plaza Urquinaona. Nos lo explica una de las víctimas, que quiere mantener el anonimato.

"Todavía no se ha denunciado ni se ha hecho nada porque cuando sales de allí lo último que quieres es revivir lo que has vivido."

                    

Nuestra testigo pasaba por una situación familiar complicada y eso tenía consecuencias en sus estudios (3Cat)

La captación en la calle con un folleto

Todo empieza con una escena tan cotidiana como cuando alguien con una carpeta te detiene por la calle para ofrecerte algo. En este caso, se trata de chicos y chicas que paran a otros jóvenes.

Para ello se colocan en lugares muy concurridos como plaza Cataluña o fuera de las universidades. Les dan un folleto donde solo hay una foto y una frase que dice: "¿Y si fueras un 10?"

Ante la intriga de esta pregunta, quieren saber más. Lo que ofrecen son cursos de memorización que prometen ser infalibles.

Para convencellos, les hacen una demostración. "Dígame 20 números aleatorios." La conversación continúa y cuando ya ha pasado un rato y cualquiera ya los habría olvidado, les repiten los números. Del derecho, del revés o saltados.

Se ganan su confianza y ya los tienen en el saco. Así que cuando los invitan a una videollamada para hacerles demostración más extensa de las técnicas que enseñan no es difícil que acepten.

La videollamada puede ser en grupo o individual. En todo caso, dos horas donde, entre más trucos de memorización, les van vendiendo un curso intensivo de fin de semana que promete que les cambiará para siempre más la manera de estudiar.

Como el curso valdrá dinero, y quién sabe si para contribuir a la apariencia inofensiva de todo ello, a la videollamada a veces también hacen conectarse los padres.

El precio, sin embargo, no llega hasta el final de todo: 2.547 euros que si se afanan en reservar pueden quedar en 1.947.

Les insisten en la oportunidad de hacer la paga y señal en ese mismo momento, para no perder el descuento o porque el curso se llenará tan rápidamente que se quedarán sin plaza. Después, si es necesario, ya lo podrán acabar de pagar a plazos.
 

La emoción de los primeros cursos y el inicio de una historia oscura

Los que asisten al curso dicen que las técnicas funcionan y los jóvenes consiguen hacer cosas de las que nunca se habrían imaginado capaces.

Los trucos que los formadores de Genius les han enseñado no los han descubierto ellos. Se trata de las conocidas como técnicas de Campayo, que se basan en los aspectos visuales, asociativos y emocionales de la memoria.

Para algunos asistentes, su contacto con el curso Genius se acabará aquí, pero para otros, este será sólo el inicio de una historia mucho más larga y oscura que si saben cómo acabará ni siquiera empezarían.

"Un conocido me dijo que le había cambiado la vida, que había sido un antes y un después y me apunté."

Nuestra testimonio pasaba por una situación familiar complicada y eso tenía consecuencias en sus estudios: "En el curso veo que las técnicas funcionan muy bien con cosas prácticas de mis apuntes."

                        

Enseñan trucos de memorización que se basan en los aspectos visuales, asociativos y emocionales de la memoria (3Cat)

No sólo la ayudó en este ámbito, sino que también se convirtió en un lugar amable donde se lo pasaba bien. Gradualmente, sin embargo, se fueron dejando las técnicas de memorización en segundo plano y se empezó a hablar, sobre todo, de crecimiento personal:

"Te decían que no solo somos un cerebro, que también somos emociones y que también afectan a los estudios. Con esta excusa te empezaban a hablar de la relación con tus padres y te hacían pensar que para ser feliz tenías que cambiar cosas."

Es en este punto cuando le ofrecen entrar en una academia de introspección personal llamada Soft Skills Academy: "Me sentía como si fuera una familia donde yo estaba entrando. Realmente me hacían sentir estimada y eso me enganchaba a volver cada semana."

Sus compañeros de academia se convirtieron en sus amigos y con quienes pasaba gran parte de su tiempo.

El retiro definitivo, un curso sólo para los mejores

En esta academia les hablaban de un exclusivo retiro de fin de semana al que sólo los mejores podían acceder: el curso Eagle.

"El Eagle es como el curso definitivo que te cambiará la vida al 100%, donde podrás superar tus inseguridades, tus traumas... Te venden que serás una persona nueva."

Para entrar hay que superar un exhaustivo examen de memoria y conseguir nuevos inscritos en el curso Genius: "Una de las cosas que te decían es que tú no pensaras en lo inscrito en sí, sino que tú pensas en que estabas dando la oportunidad a alguien a cambiar su vida como ellos habían hecho contigo".

Quien ha hecho el Eagle no puede explicar qué se hace. La única manera de descubrirlo es asistiendo: "Me dijeron que serían tres días en los que yo no podía tener ningún estímulo externo. Me quitaron el móvil y el reloj para que no supiera la hora. También taparon las ventanas para que no pudiera ver la luz del sol ni saber qué hora era."

                                                     

                                                             Al principio, en una videollamada, les venden un curso intensivo de fin de semana (3Cat)

En el Eagle, los participantes no pueden hablar entre ellos y ni siquiera tener contacto visual. Tienen prohibido tomar café, chicles o cualquier otro estimulante. Y deben estar en todo momento acompañados por un instructor, también para ir al lavabo y para dormir.

"Si él quería te podía hacer un guiño, simplemente porque para ser instructor podía hacer lo que quería. Y tú te sentías afortunada por haber sido elegida."

Durante las dinámicas, cada participante debe salir ante el resto y someterse públicamente a un interrogatorio con preguntas de todo tipo: "Te hacen cualquier tipo de pregunta, desde tu orientación sexual a qué piensas del sexo, también te preguntan cómo es tu estructura familiar, cuáles son tus traumas, si los has superado o no... Sales de allí confundida, pero te dicen que la confusión es parte del cambio."

Al acabar el retiro, les empiezan a hablar a la posibilidad de montar su propia franquicia Genius y ganarse la vida.

"Tienes que hacer inscripciones porque cuando tú eres un líder y tienes un crecimiento personal alto, eres capaz de tener el carisma suficiente para convencer a la gente, para que la gente haga lo que tú quieras, por tanto, que se apunte al curso. "

                                                      La seu a Urquinaona de Curso Genius

Curso Genius está en cinco países europeos y uno de los lugares donde tiene más presencia es en Barcelona, con la sede en Urquinaona (3Cat)

Convivencia en comunidad y con reglas estrictas

Por eso primero hay que ir a vivir todos juntos y dedicarse exclusivamente a conseguir inscritos en el curso de lunes a domingo.

"Vivíamos como podíamos, la verdad. Vivíamos todos en la misma casa. Y compartía cama, siempre he compartido cama. No podías entrar en casa hasta que todos consiguiéramos el objetivo. Si llegabas tarde era multa, y las multas eran con bizums al instructor."

 

Pero pasan los años y la promesa de la franquicia propia no llega nunca. "Siempre nos decían que todavía no bastaba, que todavía no estábamos lo suficientemente preparados para ser instructores."

Su único destino es seguir haciendo captación, ensanchando la base y enriqueciendo a quien está en lo más alto de la empresa, que, por ahora, no ha tenido ninguna consecuencia legal por su modus operandi.

 REPORTAJE ORIGINAL Y VIDEO

CURSOS GENIUS :Manipulación y estafa 

GENIUS: Encadenamiento de un curso perverso sin fin. 

 

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido