GENIUS: Encadenamiento de un curso perverso sin fin.
La Captación.
Estaba caminando por la calle de Fuencarral en Madrid, cuando paso a mi lado una persona (Daniel Rubio Navarro) ofreciendo folletos. Me acerco y cojo uno, sin embrago, no lo suelta, así que me giro y comienza a hablar conmigo. Me dice varias cosas sobre cómo mejorar la memoria, pero yo le muestro que no estoy interesada. Rápidamente me indica que la técnica es especialmente buena para aprender idiomas (lo que me llamo la atención) y me dice que me lo demostraría si le dictaba 10 números de 2 cifras. Me pregunta: ¨ ¿Si tú te tuvieras que aprender estos números cuanto tardarías? ¨. Yo dije que al menos 10 minutos, a lo que el responde que ya se los sabía y procede a recitármelos. Al instante, me pide el nombre y teléfono para invitarme a una demostración el fin de semana.
Me envía el link para la demostración y pregunta los datos de mi familia (hermana y padre)
Ese día no pude asistir a la demostración, por esa razón le pedí a mi padre que participara en mi lugar. Mi padre se conecta al zoom y conoce a uno de los responsables, quien le niega la participación porque debía estar yo presente. Proceden a enviarle a mi padre el contacto de Daniel Rubio y viceversa. Ese mismo día Daniel le escribe a mi padre para agendar la nueva fecha de presentación.
Presentación
- La presentación inicia explicando, como el método de estudio que se aplica actualmente en las escuelas no sirve y provoca aversión hacia el aprendizaje. Continúan diciendo que el ser humano está diseñado para amar aprender y que eso era algo que ellos podían traer de vuelta con su método.
- Nos presentan un pequeño grafico con la palabra (ALCORE)
Aproximación
Lectura
Comprensión
Organización
Retención
Exposición
No explicaron nada más, solo que ellos nos llevarían, durante todo el curso, a través de esas etapas.
- Pasaron a mostrar su método aplicado a dos ejemplos:
- 19 palabras enumeradas más 1 numero de 20 dígitos (llamado el numerazo)
- La revista (Ali El Fedyel): un chico había memorizado el contenido de las 30 primeras páginas de la revista ¨MUY INTERESANTE¨ (del mes de julio, que recién había sido publicada). Pidieron a los participantes hacer preguntas sobre la revista (temas, imágenes, numero de página, etc…) El chico respondió a todo lo preguntado perfectamente.
La demo mostró unos resultados sorprendentes.
- Pasaron a explicar la duración del curso y el precio. Ofrecieron un descuento e indicaron que no quedaban muchas plazas.
Terminada la demo, nos transfirieron con Daniel Rubio Navarro. Tuvimos una charla sobre que tal nos pareció y, con técnicas de marketing, nos envolvió para inscribirnos dándonos unas ofertas (pack familiar) y nos insistió en que quedaban pocas plazas para el curso. Nosotros le comentamos que nos inscribiríamos al curso de septiembre los cuatro para aprender idiomas. Daniel insiste a mi padre para que mi hermana haga el curso en Julio, pero mi padre dice que se hará en septiembre, en familia. El curso no nos serviría para nada más ya que nadie está estudiando a excepción de mi hermana, sin embargo, ella estaba interesada en latín y esloveno. Mi padre especificó que lo quería para alemán y lenguajes de programación. Yo también quería alemán. Mi madre, inglés.
Daniel nos envía los contratos y al leerlos, notamos que están incompletos, faltando diversos documentos. Mi padre alega que estaba firmando algo que no sabía, pero, Daniel logró convencerme de que confiar en él y que todo lo viviríamos en el curso. También procedió a alardear sobre sus propios resultados. Yo insistí a mis padres para firmar.
Ese mismo día Daniel nos indicó que debíamos descargarnos la aplicación de Genius para móvil.
El curso tuvo un costo total de 4940€ y, su pago, se dividió en dos. Yo pagué el mismo día 2470€ por Aplazame, a 37 meses. Sin embargo, mi padre no obtuvo el crédito por Aplazame y la otra mitad no se pagó ese día. Mi padre, después de la insistencia de Daniel, solicita un crédito de 3000€ (mínimo a solicitar por el banco) a través de Caixa. El crédito es aprobado y enseguida, se paga la parte restante (desde la firma del contrato hasta el último pago habían pasado 13 días de los 14 que indica el contrato para desistir del mismo).
Recibimos 4 talleres de regalo para ver antes del curso.
Semanas despues, Daniel me escribe y me pregunta que tal los talleres. También me comenta que esa misma semana iban cerrar las plazas del curso de septiembre y que si quería reservarle la plaza a alguien más. Lo mismo le pregunto a mi familia.
Daniel me informa que se encontraba en Madrid y que me pasara por las oficinas de Genius para coger un libro que debía leer antes del curso. Acudo a buscarlo. Ese día también me preguntó cosas personales como, a que me dedicaba, si me gustaban los idiomas, mis hobbies e incluso mi estatura. Muchas de estas cosas ya se las había comentado antes. Me sentí muy incómoda y apresuré la conversación para retirarme.
Daniel me indica nuevas instrucciones que debía seguir previas al curso:
- Hacer el test Amos (dice que dura 40 min pero tardamos 2 horas)
- Ver video de preparación al curso
- Memorizar la conversión fonética (consonantes asociadas a números)**
- Memorizar el fichero mental (número conectado a imagen, 100 en total)**
** La memorización que tuve que realizar sobre la conversión fonética y el fichero mental lo hice de la manera tradicional a como siempre he estudiado y memorizado las cosas, sin aplicar ninguna técnica del curso para ello. Mi padre se molestó un poco en este sentido, ya que había que aprendérselas antes de realizar el curso.
COMIENZO DEL CURSO
Asistí al curso junto a mi familia, con una gran expectativa por la parte de idiomas, que es lo que me motivó a realizar el curso, así como a mi familia.
Cuando llegué (10 min tarde) Theo Scacchi se encontraba hablando. Nuria El Fedyel nos entregó el manual con el contenido del curso junto con la programación de este. La recepción fue con mucha atención y amabilidad. La duración del curso ese día fue desde 15:30 hasta las 22:30.
Ese día se habló de lo siguiente:
- Se realizó una charla inicial sobre la actitud que se debe tener ante las situaciones que acontecen en nuestro entorno. Se explicó que esto se convertía en un círculo vicioso, pudiendo ser negativo o positivo. Se indicó que la actitud genera energía, la energía hace que realices acciones y esas acciones van a provocar un resultado que nuevamente conlleva a tener una actitud, siendo esto un círculo vicioso.
- Luego se habló de la técnica ALC/ORE, que son las fases de su técnica de estudio. La palabra es un acrónimo que significa:
- Aproximación
- Lectura
- Comprensión
- Organización
- Retener
- Exposición
- Luego hablaron de las técnicas de concentración y relajación haciendo hincapié en escuchar música con una frecuencia de 432 Hz, ellos explicaron que esa música permitía que el cuerpo activara los canales sensoriales (Visual, Auditivo y kinestésico) y se relajara en un mejor entorno para la concentración. Se hizo un ejercicio de concentración llamada “el arcoíris”. En este ejercicio nos colocaron una música de 432 Hz y uno de los instructores nos indicaba lo que debíamos imaginar. Al final del ejercicio nos llevaron a hacer un anclaje uniendo el pulgar y el índice de manera suave (estilo meditación). Ellos nos dijeron que solo con ese gesto entraríamos en un estado de relajación en cualquier lugar, poniéndote en un estado más productivo. (Indicaron que esta práctica había que realizarla al menos 5 veces a la semana).
- Luego hablaron del entorno que se debe tener al momento de trabajar o estudiar. Tener todos los implementos a la mano para minimizar las distracciones al momento de estar haciendo la actividad.
- Luego hablaron de las técnicas de comprensión. En un texto hay que identificar
- Macroconceptos
- Microconceptos
- Se habló de las características que debían tener las palabras claves en un texto para que se puedan identificar. Esto ayuda a poder tomar resúmenes en base a las palabras principales del texto. Para saber si las palabras clave seleccionadas eran las adecuadas, se debía hacer un repaso del texto después de 24 horas.
- A las 20.00 tuvimos un descanso de 20 minutos (después de estar 6 horas sin comer) y bajé a comprar algo acompañada de una de las “skillers”. Me comentó del reto de un idioma en 30 días, me lo explicó y que si quería me anotara en el próximo reto, pero los tres idiomas que ellos ofrecían ya los domino (Inglés, Italiano y Francés). Mi familia y yo fuimos a un mercado en ese momento y estuvimos acompañados por dos de los “skillers” (Daniel y Alba), para nosotros fue algo incómodo porque no teníamos privacidad, después de un rato se retiraron. Luego nosotros subimos a las oficinas para continuar con el curso.
- Nos explicaron sobre la fotografía mental, nos indicaron como podemos identificar los tipos de imágenes y se realizó una práctica. Seguidamente hablaron de las 7 reglas de oro y nos explicaron que se aplicarían el resto del curso.
- Las reglas eran las siguientes:
- 1.- Mirar
- 2.- Dividir
- 3.- Observar
- 4.- Preguntar
- 5.- Contar
- 6.- Reconstruir/Confrontar
- 7.- Felicitar
En este punto se hizo énfasis en que debemos felicitarnos siempre que realizamos una actividad. A partir de este momento, cada vez que culminábamos una práctica, utilizábamos la expresión “punto siete” para felicitarnos (llamada regla de oro).
- Se continúa con las características del niño, indicando que el ser humano adulto tiene ciertas limitaciones causadas por sus creencias y que por esta razón debemos actuar como niños. Theo explicó las características que debíamos tener para un mejor aprendizaje.
Características del niño:
- Inocente
- Curioso
- No tiene miedo
- No tiene prejuicio
- Tiene confianza
- Es tenaz
- Es entusiasta
- Siempre se divierte
- No tiene límites mentales.
- Protagonista.
- Después de esta actividad, se realiza una charla final sobre las relaciones familiares y Theo cuenta su historia personal con respecto a la relación con su padre. Luego instó a los presentes a decir las buenas noches a sus padres, prácticamente obligándonos y haciéndonos sentir mal si no lo hacías. Hubo una manipulación en este sentido porque él decía que no sabíamos lo que podría acontecer el día de mañana, que tal vez mañana sería muy tarde y que se debía aprovechar el momento, el hoy.
Salimos ese día del curso a las 22:30. Fue agotador.
SIGUIENTE DIA
Llegamos unos 20 minutos tarde, y ya había iniciado. En una pizarra estaban escritos unos números que luego nos explicaron lo que significaba. Estaba escrito “Buenos días, bienvenidos todos al curso” Genius. Los números estaban relacionados al cuadro fonético que habíamos estudiado el día anterior (número correspondía a letra)
Comenzaron hablando de la planificación. Indicaron que el tiempo de estudio tenía que estar dividido en periodos y explicaron que el cerebro no podía estar haciendo una misma actividad por tiempo prolongado. Sugieren que el tiempo tiene que estar dividido en Estudio/Pausa/Repaso, en estos tiempos específicos 25/5/5 o 45/10/5 o 90/15/10, para poder tener un óptimo rendimiento en el estudio o en las actividades que se están realizando.
Luego pasaron a hablar de la concentración y nuevamente hicieron énfasis en la música de 432Hz y de los anclajes con la unión de los dedos pulgar e índice. En esta oportunidad hablaron de la técnica de mindfulness y agregaron un nuevo audio de anclaje para la relajación, la llamaron la técnica de la mandarina. Es semejante a la del arcoíris, pero en esta oportunidad se debe imaginar una mandarina y pasársela de una mano a otra. En el proceso de anclaje y relajación nos indicaron que debíamos realizar una declaración de intenciones, es decir, utilizar palabras en positivo para crear una programación mental previa al estudio.
Luego nos explicaron lo referente a la vista previa que era identificar en un texto el título, subtitulo, las palabras en negritas y cursivas. También realizar una lectura previa del texto utilizando el SAR (Sistema de Activación Reticular).
Luego explicaron lo referente a la lectura rápida de los textos y nos indicaron que con un puntero se podía realizar una lectura más rápida que sin él. Realizamos un ejercicio donde “demostraron” que con el puntero se lograban mayores resultados. Por mi parte no hubo mejorías. Además, agregaron que con el pasar del tiempo no se requeriría el puntero porque los ojos superarían la velocidad con la que lo mueves.
Theo realizó una charla explicando las emociones y que estas se comparaban a un péndulo, que debíamos aprender a identificar las emociones y sus intensidades. El dividió las emociones en dos grupos (positivas, negativas). Dijo que nuestro objetivo era vivir la emociones al máximo (lanzar el péndulo) pero, el miedo nos lo impedía. Luego recriminó como la mayoría de nosotros vivía en la apatía, es decir, que el péndulo no se movía.
Realizamos un descanso y luego comenzaron con el tema de los mapas mentales que explicó de manera general y muy rápida, sin dejar una ventana de tiempo para preguntar. Yo ya sabía de los mapas mentales y de cómo realizarlos. Como práctica realicé un mapa mental del libro que llevé (solicitado por ellos antes de iniciar el curso), no recibí ayuda del staff, ya que, mi libro estaba en italiano. Me llevé el libro en italiano porque me dijeron que no había problema ya que, varias personas ¨hablaban¨ el idioma. Además, me lo lleve con la intención de aplicar las técnicas de aprendizaje con los idiomas porque eso era lo que estaba queriendo desde un inicio con el curso.
Luego Theo realizó una charla explicando que muchas veces cuestionamos las actividades que nos mandan a realizar y enfatizó que esto se debe evitar durante el curso. Nos dijo que no se debían cuestionar porque estas estaban diseñadas para siempre funcionar (comento sobre los miles de testimonios que generaban). Describió el ejemplo de Karate kit donde el maestro Miyagi le indica a Daniel que debe pintar la valla y pulir los coches de manera específica. Daniel cuestiona a su maestro y le dice que lo que quiere es aprender a pelear y defenderse. Finalmente, el maestro le muestra lo que ha aprendido con el karate. Con esta analogía Theo indicó que no se debe cuestionar la forma en que se están realizando las cosas sino seguir la enseñanza para poder obtener los resultados que se están buscando.
Este día también se dice que el domingo se va a enseñar la técnica exclusiva de aprender un idioma en 30 días, alcanzando un nivel B1 del idioma y que nadie se la podía perder.
Todo esto dentro del ambiente emocional extremo.
El curso termina con una invitación a cenar en un restaurante, la asistencia era muy importante y no debía perdérmelo porque hablarían de algo exclusivo. Se lo comente a mi padre y me dijo que si quería me podría quedar a cenar con ellos, pero que él se retiraría porque estaba cansado. Yo analicé la situación y viendo que el domingo había que estar temprano decidí irme a casa con mi familia.
Se habló de una historia sobre las limitaciones que nos aplicamos en la vida. Theo comenzó hablando de un atleta que entrenaba para competencias de apnea. La persona aguantaba 6 minutos bajo el agua. Durante los entrenamientos, el coach le medía el tiempo golpeando la guaya a la que se agarraba bajo el agua cada 30 seg. El atleta siempre salía del agua después de los 6 minutos, aunque el coach confiaba en que podría aguantar más tiempo. Por esta razón, un día el coach decide golpear la cuerda en periodos de tiempo más largos (35 segundos), haciendo que cada golpe se hiciera de tal manera que sumaran 7 minutos de aguante y así romper el récord que tenía actualmente, cosa que logró. Con esta historia Theo indicaba que muchas veces limitamos nuestras capacidades y no sabíamos cómo avanzar a nuestras siguientes metas.
TÉCNICA DE LA HABITACIONES.
Esta consistía en imaginar un salón y colocar en los espacios, de manera imaginaria, las palabras claves del texto que habíamos leído el día anterior y que esto nos ayudaría a enlazar los resúmenes creados con los mapas mentales. Esta técnica hace énfasis en ser utilizada cuando se realizan presentaciones y exposiciones. Se realiza una práctica aplicándolo al texto del libro que llevé para hacer los ejercicios del curso (en idioma italiano).
Finalizado el ejercicio de las habitaciones, se explica la forma en que se pueden aprender los idiomas de manera más rápida y de la técnica que se puede utilizar para acordarse de la escritura de las palabras. (Esta sección fue la más esperada por mí, porque era lo que me interesaba aprender). Se realiza una demostración con un ejemplo de una palabra en alemán y de la historia que se podría crear para acordarse de la forma en que se encuentra escrita la palabra: Bahnhof. También se realizaron varios ejemplos con diferentes palabras en diferentes idiomas aplicando el pav (técnica de construcción de historias impactantes). Cuando se finalizó la explicación y el ejercicio, Theo se paró a explicar el reto de 30 días un idioma y este consistía en estudiar 90 minutos al día por 30 días. Los idiomas que estaban incluidos en el reto eran italiano, francés e ingles. Entre los pasos a seguir se encontraba el comprar un pasaje aéreo al país del idioma para crear un compromiso en el estudio de este. Yo quedé un poco decepcionada porque no alcanzó mis expectativas, sin embargo, en la posición que me encontraba decidí seguir el curso sin ingresar al reto, porque el alemán no se encontraba incluido.
Después se realiza una charla sobre un documental que vio Theo en Netflix sobre las pulgas y explico lo maravilloso que son esos animales, comentó sobre un experimento que realizaron con una pulga. Este consistió en colocar una pulga dentro de un recipiente tapado y que esta saltará por la estimulación con calor en la base. La pulga intentó salir saltando y al ver que no podía, por lo golpes que se daba, se rindió, acortando su capacidad real de salto. El experimento decía que si se quitaba la tapa del frasco la pulga no saltaría fuera de el porque ya estaba limitada. Aplicó el ejemplo al ser humano, diciendo que estaba hecho para ver más el peligro que el no peligro por la condición genética que lo precedía. Esto le impedía visualizar las oportunidades que se le podrían presentar y que no aprovecharía por las limitaciones que se iba construyendo a lo largo de la vida. Explicó que con la Soft Skill Academy se podían manejar esas limitaciones y enfatizó lo importante que era estar en esta academia.
Luego salimos a almorzar y al regreso ya estaban dando la charla del examen. Theo indicó antes del almuerzo (que por cierto no venía incluido en el precio) que debíamos estar temprano y que si llegábamos tarde no podríamos interrumpirlo ni preguntar las instrucciones del examen. Yo estaba tensa pero muy confiada en que superaría el examen. Este consistía en memorizar 20 palabras y decirlas (como en la demo). Para hacer el examen nos juntaron por parejas, uno a cada lado, uno veía al frente y otro hacia la parte de atrás. Mi compañera me decía las palabras que se inventaba y yo las memorizaba utilizando la técnica explicada en el curso (pav). Cuando me las preguntó yo las respondí sin dificultad.
Finalizado el examen de las 20 palabras, fui llevada a una sala donde me tomaron una foto con el examen en mano y luego me indicaron que debía colocar una reseña en Google sobre lo que opinaba del curso.
Me presentaron al tutor que me acompañaría en mis tutorías de aprendizaje de idioma y correspondió con Daniel, la misma persona que me detuvo en la calle para hacer la demostración. Yo nunca me sentí cómoda con Daniel, por lo que cuando él estaba explicando cómo se realizaría la tutoría, le dije que no me sentía cómoda con el cómo tutor y que solicitaba un cambio. Fátima escuchó mi solicitud y enseguida hizo el cambio, por lo que me asigno a Natalia como mi nueva tutora.
Natalia me explico como serían las tutorías y fijamos la fecha de nuestra primera tutoría.
Finalizada la conversación con Natalia y de haber tenido que colocar la reseña de manera obligatoria en Google, debí llenar un formulario interno dando mi opinión del curso y debí colocar el nombre de personas a las que recomendaría el curso. Cuando me dirigía a la sala nuevamente para continuar con el curso, me sorprendió mucho la actitud de Theo cuando no dejaba pasar a las personas al salón si no se había completado la reseña y el formulario. Tenía una actitud agresiva y el rostro muy serio sin la sonrisa a la que estaba acostumbrada verlo en el curso.
Estando en el salón, Theo explicó que realizaríamos una visualización para poder fijarnos las metas futuras que nos propondríamos ese día en el curso. El staff colocó una música a 432Hz y Theo nos mandó a cerrar los ojos. Comenzó con la técnica de relajación, luego siguió indicándonos que visualizáramos que estábamos navegando en internet con el ordenador y encontramos nuestro sueño y este cada vez se tornaba más grande, tan grande que estábamos dentro de él y comenzábamos a vivirlo y a formar parte de él, allí nos quedamos un rato disfrutando de nuestro sueño y de la vivencia imaginaria dentro de él. Luego subieron el volumen de la música y el subió el tono de su voz para comenzar a realizar un resumen de todo lo que habíamos aprendido y logrado en el curso aplicando las técnicas. Finalmente llegó a un estado de éxtasis donde nos indicó que podíamos lograr hacer todo lo que nos propusiéramos y de ser mejores personas, de lograr tener los objetivos claros y de poder cumplirlos. Al finalizar la visualización, nos mandó a abrir los ojos y nos ordenó a escribir rápidamente todo lo que habíamos visualizado. El dijo que debíamos aprovechar la energía que habíamos desarrollado en ese momento para escribir nuestros sueños. Yo sentía que podía lograrlo todo y anoté mis sueños en el libro del curso, no tenía ningún tipo de limitación. Luego, nos hizo crear un autocontrato y escribir las metas que queríamos conseguir a corto plazo, al igual que las penalizaciones que nos impondríamos si no las cumplíamos. Esta hoja la firmaba mi compañera del examen, alguien del staff (skiller) y un familiar. Después felicitamos al staff que nos acompañó ya que, Theo nos informó que estas personas nos acompañaron y ayudaron por iniciativa propia y sin ningún interés o beneficio económico.
Después de hacer la visualización y dar las felicitaciones, Theo toma la palabra y comienza a contar la historia de Mattel. El cuenta que Mattel era una persona multimillonaria que perdió todo por la crisis del 29 y solo se quedó con un reloj y el dinero que tenía en el bolsillo. El siguió viviendo con los lujos en un hotel hasta que se le acabo todo el dinero, lo que hizo que viviera en la calle como mendigo. La familia y su esposa lo abandonaron y pasó a vivir en las calles de Nueva York durante un tiempo, donde pedía como mendigo. Lo que ganaba era suficiente para pagar el baño donde se aseaba y la comida del día. No podía ahorrar nada porque lo gastaba en sus necesidades básicas. Un día cuando estaba entrando al baño, una persona que salía le dejó la puerta abierta y le dijo que aprovechara de entrar, lo que le permitió quedarse con los 10 centavos de dólar que costaba el baño. Ese día vió en una esquina a un niño que estaba vendiendo muñecos de papel (paperdoll) y le compró algunos con los 10 centavos que conservaba, luego caminó al otro lado de la calle y los vendió por el doble del precio, lo que hizo que al poco tiempo volviera a tener una fortuna. Theo finalizó el cuento con una entrevista que le hicieron a Mattel en la que le preguntaron a quién le agradecía. Respondió “Agradezco a la persona que dejó la puerta del baño abierta, lo que me permitió alcanzar nuevamente mi fortuna”. Quiero destacar que mientras se estaba contando la historia de Mattel, se mostraron imágenes y, al finalizar la historia, se mostró un logo de Mattel con dos muñequitos juntos que representaban a los muñecos de papel (paperdoll). (Logo que busqué en internet y no encontré, el que se asemeja al que mostraron allí era el de educa).
Después de esta historia, Theo nos dijo que debíamos ser esas personas que debíamos dejar la puerta abierta a las oportunidades, haciendo referencia a que el curso era una oportunidad para todas las personas que lo necesitaban. También habla de la SSA (Soft Skill Academy) que es una oportunidad que tenemos para desarrollar nuestras habilidades blandas. Theo hace un regalo y nos deja participar en la SSA el primer mes totalmente gratis para poder beneficiarnos de las bondades de esta Academia. Theo hace mucho hincapié en que debemos participar en la SSA.
De esta manera finaliza el curso con esta historia de Mattel y el compromiso que se adquiere después del ejercicio de la visualización. ***
*** Luego de “despertar” investigué las historias contadas en el curso y resulta que la historia de Mattel y del documental de la pulga son totalmente falsas. Las historias fueron contadas en un momento en que me encontraba sugestionada por el curso y buscaba la manera de ayudar a las personas para que formaran parte del curso y de la SSA. Estuve involucrada en la SSA durante dos meses. La narración de mi experiencia en la SSA está más adelante.
Cada ejercicio que se realizaba en el curso siempre estaba acompañado de música a 432Hz
MI SITUACIÓN PERSONAL
Después de los tres días de curso me sentí obligada a cumplir todo al pie de la letra, confiando en todo lo que me habían dicho. De este modo decidí participar en todas las charlas/actividades y de hacer las tutorías de forma presencial.
Primer día
A las 20.00 dieron una charla por zoom sobre la soft skills academy, hablaron de todos los beneficios y habilidades que obtendrías cada martes si participabas de forma continúan. También dictaron 9 reglas que debías cumplir si querías formar parte y que si rompías alguna de las reglas tres veces te vetaban de la SSA.
Segundo día
Primera tutoría con Natalia a las 16.00. Al empezar la tutoría ella me dijo de unirme al grupo de Facebook de Genius, donde podrías encontrar ¨toda¨ la información necesaria para aprender alemán. Me descargué en el móvil un PDF con 1000 palabras de alemán. Estuvimos el resto de la hora de tutoría haciendo PAVS de las primeras 30 palabras de alemán. Natalia me cronometraba y si tardaba más de 45 segundos, ella creaba el PAV. Ese día también fue la primera reunión de la SSA.
Primero cabe destacar la forma en la que están estructuradas estas reuniones: Son tres horas (19.30 a 22.30) o lo que se extienda, la primera hora habla Theo Scacchi de un tema en específico, la segunda hora se utiliza para que los miembros se paren enfrente de todos y describan como aplicaron durante esa semana el método y la enseñanza de la charla del martes pasado (hacer briefing). A partir de aquí, Theo daba los puntos 7 a personas que habían conseguido ciertos objetivos como: hacer los retos (20 palabras y revista), traer gente al curso o invitar a alguien a una de las charlas que ofrecen gratuitamente. Finalmente, la tercera hora se utilizaba para ¨convivir¨ y relacionarse. Todos debían traer una merienda. Theo destacó como era importante quedarse hasta el final porque esa convivencia podía dar lugar a conversaciones que te cambiarían la vida.
Ese día se habló de ¨no juzgarse¨ y de cómo diferenciar la culpabilidad (no hacer nada) de la responsabilidad (actuar). Recuerdo un comentario que dijo Theo de Adrián Bermejo, quién estaba presente y tenía título de ser de los mejores skillers. El mencionó lo triste y decepcionado que se sintió de no verlo como skiller durante el curso. Llegado el momento de levantarse a compartir tus vivencias, Theo mencionó lo mucho que todo ser humano quiere ser protagonista y de lo importante que es levantarse, ya que tus vivencias podrían ser justo lo que otra persona necesitaba escuchar para superar alguna dificultad presente. Yo me sentí indirectamente obligada a levantarme para decir algo, fuese lo que fuese. Mencioné que había aumentado mi entusiasmo y que me sentía con más tiempo para hacer todo. Llegado el turno de Adrían, este se disculpó por no haber participado en el curso ya que tenía una boda, recuerdo notar su arrepentimiento, como si hubiese hecho algo malo. Después de que todos hablamos Theo dio los puntos 7 a varias personas y recordó lo importante que es hacer todo lo que ellos dicen y participar en los retos.
Llegado el final me queda a conversar y regrese a casa después de la media noche.
Tercer día
Nos informan que teníamos 2 charlas gratuitas sobre el aprendizaje para compartir con personas que las necesitaran. Dijeron que si traías a alguien podrías probar tus habilidades, hacer el reto de las 20 palabras y lograr que esa persona se apuntara al curso y cambiara su vida como tú lo habías hecho. Este día por la mañana (en mi horario laboral) invité a tres amigas a participar ,todas aceptaron.
Este mismo día escribí a mi tutora para hacer el reto de las 20 palabras (mismo que hicimos al cerrar el curso). Ella me citó por la tarde por zoom para probarme y darme el ok.
Cuarto día
Este fue el día de la charla ¨Limitaciones en el aprendizaje¨. Hice el reto de las 20 palabras junto con otro chico .Theo dio la charla y destacó lo valiente que éramos.
Quinto día
Segunda tutoría. Natalia me había dicho que veríamos la fonética alemana, sin embargo, seguimos haciendo pavs. Recuerdo que durante los últimos minutos me hizo practicar los numerazos (cosa que no se relacionaba con acordado durante las tutorías)
Sexto día
Este día siguieron con las clases de profundización del método:
- Se hizo un repaso de todo lo visto
- Se hablaron de técnicas de lectura rápida y compresión
Follow up
Este día se hizo un seguimiento de las técnicas de curso y se hizo un diagrama de como estudiar para los exámenes escolares y oposiciones. También se dijo de cómo aplicar los pavs para recordar el nombre de las personas.
Tercera tutoría.
Recuerdo como Natalia me ofrecía casi siempre el martes para dar la tutoría, alegando que aprovechara y me quedara esperando para la softskill. Este día hice el mapa mental de la fonética alemana.
Ese día la charla fue sobre los sueños y tus objetivos. Dijo que todo en la vida depende de tu reacción y no de lo que pasa en sí. Al finalizar la charla nos hizo prometer que al llegar a casa íbamos a enviar una foto de nuestro panel de los sueños (o crearlo lo antes posible si no tenías uno). El panel de los sueños debía contener al menos 3 objetivos que pudieras concretar a corto plazo. Este día también me agregaron al grupo de Whatsapp de la SSA.
Antes de iniciar la charla de ese día Theo nos preguntó que tal estuvo nuestra semana. Nos hizo responder con la seña del pulgar (hacia arriba bien, medio regular, hacia abajo mal). Recuerdo que decía que una gran semana equivaldría a que te levantarías a compartirla, en caso contrario, tu semana había sido nefasta. Estos comentarios me hacían sentir culpable y de cierta manera estaba obligada a salir para demostrar que mi semana si valía. Ese día comenté sobre mi experiencia con el reto de las 20 palabras. Theo me mencionó cuando repartía los puntos siete por los logros. Fui la primera en su lista. Recuerdo como dijo lo orgulloso que estaba y que era un ejemplo para seguir. Todos me aplaudieron. Ese día, durante la última hora, Theo se me acercó para felicitarme. Me dijo que le encantaban mis Briefings, que estaba muy bien estructurados y que era buena para hablar en público. En ese momento preguntó mi edad (23 años) y me dijo que el también había hecho el curso a los 23 y el reto de las 20 palabras la semana siguiente a haber terminado el curso. Todo justo como yo lo había hecho.
Este día mi tutora me informa que una de mis amigas, se había apuntado)
Segunda charla gratuita sobre los tipos de aprendizaje
Antes de la charla debías hacer dos test (usando formularios de Google) que te dirían que tipo de estilo cognitivo tenías. Una compañera participó de nuevo porque le insistí mucho. Recuerdo que ella no estaba contenta, pero se quedó por mí. Ella no entendía como me podían interesar estos temas ya que, al igual que ella, mi sueño es ser cantante y formar parte del mundo del espectáculo. No la escuché.
Este mismo día, Daniel Rubio escribe un mensaje ofreciendo una formación sobre el reto de la revista para ese mismo domingo 25/09. Debíamos comprar la revista “Muy Interesante” que se iba a utilizar ese mes
Segunda clase de profundización del método.
El tema principal fue el de la organización. La charla fue dada por Natalia Salto quién menciono como logró sacarse dos carreras sin dejar de competir en baloncesto y salir de fiesta. Todo esto gracias a la alta estrategia organizativa que nos iba a explicar. Dijo que era importante dividir tu día por horas utilizando una agenda y nos hizo crear el horario de la semana siguiente. Eso fue todo.
Días posteriores (incluidos fin de semana)
Tuvimos la formación de la revista y nos dijeron que hacer el reto generaba la mejor sensación de liberación y poder. Se nos incitaba a hacerla. Varios decían que ya llevaban más de 50 y que la primera la hicieron a las 3 semanas de haber acabado el curso.
Esa tarde también se organizó una actividad en El Pardo para ¨hacer piña¨. Me insistieron mucho pero no fui.
Cuarta tutoría.
Theo había avisado poco antes por el grupo de whatsapp que ese día era necesario ser puntuales ya que había preparado una actividad muy divertida a la vez que educativa.
Llegué antes de las 19.30 y recuerdo que Theo se me acercó y me dijo que quería hablar conmigo después de la charla. El me saludó en italiano a lo que yo le respondí en el idioma. El se sorprendió y lo primero que hizo antes de comenzar con la actividad fue decirle a todo el mundo que había descubierto que hablo italiano perfecto (palabras exactas). Theo es visto como un dios en ese lugar y se enfatiza como hablar con él es un gran honor.
La actividad ese día era un juego que supuestamente nos iba a ayudar a dejar de ver la vida usando ¨los lentes del juicio¨. Theo nos ordenó sentarnos en círculo y adhirió a nuestras frentes un papel con escrito una ¨ocupación¨. A mí me toco ¨Abogado¨ pero debo resaltar que había muchos roles relacionados con el curso Genius y su staff (skiller, potencial instructor, instructor, alumno de todo 10, etc...). También había papeles que contenían miembros familiares (mama, papa, etc.…) y roles negativos como el quejica o el vago. El juego consistía en responder las preguntas que haría Theo, escogiendo a una o más ocupaciones. Algunas de las preguntas fueron:
- ¿A quién escogerías para que fuese tu amigo?
- ¿Con quién te irías a tomar un café?
- ¿Con quién no te gustaría pasar el tiempo?
- ¿Con quién abrirías un negocio y con quién no?
- ¿A quién escogerías como pareja?
- ¿Quién crees que necesita el curso?
- ¿A quién le regalarías el curso?
Mientras se jugaba se creaba una clara distinción entre los mejores y peores roles. Las ocupaciones del staff de Genius eran consideradas las opciones más positivas y siempre eran votadas por los miembros más antiguos de la SSA. Los roles familiares eran elegidos casi siempre durante las dos últimas preguntas, enfatizando como apuntar a alguien al curso es un regalo muy especial reservado solo para los seres que más aprecias en este mundo.
Después de todas las actividades, Theo se me acercó y me dijo que prefería hablar conmigo al siguiente día fuera de las instalaciones. Yo acepté para encontrarnos en la oficina.
No recuerdo con exactitud todo lo que hicimos (creo que me hizo practicar la revista), pero si recuerdo que utilizó gran parte de la hora para hablar conmigo sobre problemas personales. Me preguntó si tenía algo de lo que me arrepintiera, algún familiar al que no le hablaba, algún problema psicológico (dice ser psicólogo). Luego de eso me dejó viendo un video de 10 min sobre otro curso (otra experiencia) llamado el ONE. Me dijo que la experiencia te cambiaba la vida, que lograbas perdonar todo el mal que se te había hecho, que lograrías superar tus traumas y que tus relaciones familiares mejorarían. Me envió el video, así como los respectivos tutores se lo enviaron a mi hermana y mi padre.
Theo al saber que hablo italiano, se ofreció a conversar en ese idioma. Comenzó preguntándome donde había aprendido el idioma y que tal me estaba pareciendo el curso. Ya dentro de la cafetería, el me dijo que había llegado mi momento para tener ¨la charla¨. El me habló de otro curso llamado el Eagle, me dijo que este curso normalmente ronda los 2000€ pero que yo por ser skiller tenía otro método distinto para acceder gratuitamente. Para poder realizar este curso debías conseguir 7 puntos. Cada punto se ganaba inscribiendo a una nueva persona al curso, 2 de esos puntos se podían obtener compartiendo en facebook tu testimonio positivo sobre algún logro que hayas obtenido aplicando el método. Al obtener el primer punto no había vuelta atrás y si quería hacer el curso ya no podrías pagarlo, tendrías que terminar de obtener los puntos. Yo mostré mi inseguridad, ya que estos objetivos a mí no me parecían posibles (no conozco a muchas personas) pero, el continúo ofreciéndome cosas. Dijo que estaba haciendo todo muy bien y que si seguía así iba a tener el honor de participar en la cena de de los skillers de Madrid, donde se entregarían diversos trofeos a los mejores skillers. Incluso llegó a decirme que mi caso era muy especial y que estaba dispuesto a invitarme a la cena de los skillers italianos que tendría lugar en Milán, dijo que él me pagaría todo. Cabe destacar que, a pesar de yo hablar italiano desde pequeña, nunca he visitado Italia y que ese es uno de mis mayores deseos. Él lo sabía. Yo me sentí presionada para lograrlo en el menor tiempo posible. Mencionó también que para el Eagle que tendría lugar en el siguiente mes yo ya habría alcanzado los 7 puntos si seguía con el entusiasmo y las ganas que demostraba cada día.
Al acabar la charla me sentí vacía. Cabe destacar que varias veces me preguntó si quería escuchar la explicación en español a lo que yo respondía que lo entendía perfectamente. Esto me ofendió.
Mi hermana tuvo tutoría ese día y ambas regresamos a casa hablando del ONE.
Ultima profundización del método.
Se habló de nuevo de la organización del tiempo, esta vez debíamos tener un calendario mensual. Yo asistí por zoom ya que me encontraba muy enferma.
Charla por zoom del ONE donde, al final, ofrecían descuentos para apuntarse a este curso. Mi padre dijo tajante que no participaríamos en el curso, pero, que estábamos interesados en hacerlo en el futuro. Mi padre hizo hincapié en que si lo hacíamos lo haríamos en familia. Al oír esto, Daniel insistió en que si nos apuntábamos ahora tendríamos acceso al descuento del paquete familiar. Sin embargo, mi padre se mantuvo firme y le confirmo que hablaríamos en el futuro.
En la presentación del curso ONE hablaron de la duración (4 días) y de lo que se podía alcanzar haciéndolo, ellos indicaron que nosotros estamos llenos de limitaciones por nuestro sistema de creencias. En la presentación se mencionó que nosotros siempre tenemos los lentes del juicio y que con el curso One, esos lentes se limpiarían y esas limitaciones se podrían quitar o cambiar. Luego de la explicación comenzaron a mostrar diferentes testimonios de personas que realizaron el curso ONE, entre los que destacaban, era la de una chica que sufría de bulimia y que después de haber realizado este curso, pudo controlar la depresión y la bulimia, ella estaba muy feliz porque estaba atada a esa condición y ahora estaba liberada y podía controlarla. Otra historia refería a una señora que perdió a un miembro de su familia y con el curso one ha podido perdonar y recuperar la confianza en sí misma, ella comentó que había realizado el curso unas 7 veces y que era una experiencia sanadora y maravillosa única. Había otro caso de una madre que el hijo no la había perdonado porque a raíz de la muerte de su esposo, ella se casa nuevamente con el tiempo. Todos ellos fueron al curso ONE y lograron reconciliarse y el hijo logro aceptar a la nueva pareja de su madre. La presentadora también contó su testimonio indicando que tuvo un conflicto familiar y la hermana la invita a realizar el curso ONE, lo que le ayudo a poder superar el conflicto que tenía con la familia. Esto hace que ella dejara su profesión de bioanalista y se dedicara a ayudar a las personas por medio de la promoción del curso ONE, porque para ella era la forma en que podía ayudar a las personas a liberarse de sus limitaciones o conflictos que no los dejan ser felices. Toda la presentación estuvo envuelta con testimonios emotivos y finalmente realizan una valoración entre lo que se puede conseguir realizando el curso ONE y el valor del curso que sería muy mínimo con respecto a los beneficios que se podían obtener.
Theo comenzó diciendo que este martes hablaríamos de la preparación del curso, cosa que normalmente discutían días anteriores al inicio del curso. Hizo una pequeña charla introductoria que tituló ¨efecto bombilla¨, el tema principal era el de trasmitir una actitud positiva. Dijo que todas las personas somos como bombillas, porque todos transmitimos sensaciones y captamos lo que irradian los demás. Dijo que debíamos estar siempre alegres y que una actitud seria era sinónimo de desgano; sin importar cual fuera la situación debíamos tener entusiasmo. Después pasó a hablar del curso de octubre y de que todo buen skiller debía participar, de este modo, ayudando a la gente se podría crecer. Theo nos hizo recordar lo bien que nos sentimos nosotros cuando dimos nuestro primer curso y que era nuestro trabajo crear una experiencia inolvidable para los nuevos ¨cursitas¨. Dijo que si te comprometías con el curso lo hicieras de verdad, que olvidaras todo tipo de actividades que pudieras tener esos tres días, que te entregaras completamente para volver a vivir la experiencia. Dijo que le importaba más que estuvieras presente todo lo que pudieras estar antes que venir todo el día. Ejemplo: si tenías trabajo y solo podías estar 3 horas era más valioso que si llegabas 30 minutos tarde por quedarte dormido (hacerte sentir culpable). Dijo que si teníamos exámenes que tendríamos tiempo de estudiar durante el curso así que ni eso era una excusa. Explicó un poco lo que haríamos y los roles que tendríamos:
- Estaban los potenciales a instructor que como siempre darían varias partes del curso.
- Los skillers que habían logrado reclutar a alguien, tendrían el honor de dar una pequeña parte/s del curso. Yo estaba en esta categoría y me tocaría dar el sábado ¨las primeras 20 palabras con pavs¨ que correspondían a 20 sucesos de los primeros 20 años del siglo XIX y la introducción a la parte de los idiomas el domingo.
- Seguidores: todos debíamos vigilar a los ¨cursitas¨ durante la realización del curso, tanto en la aplicación de las técnicas como en los descansos. Estábamos divididos por sección.
- Roles humildes igual de importantes donde nos iríamos rotando: portero, encargado de la comida, encargado de limpiar.
A partir de este punto comenzó a preguntar la disponibilidad y nos pidió que alzáramos la mano para confirmar. Yo recuerdo mirar hacia atrás (siempre me sentaba enfrente) para ver cuántos levantaban la mano, enseguida la levantaba yo.
Este día Theo mencionó que ya habían culminado el reto 30 días un idioma y que ese día harían un zoom para invitar a gente.
A la hora del compartir, Theo de nuevo pidió hablar conmigo. No tenía idea de que iba esta vez. Él me comento sobre el discurso del ONE y que tal me había parecido. Le dije que me gustó mucho y que ya lo haría en el futuro. El me dijo que sería en noviembre y que si reservaba ya podría participar junto con otros skillers. Yo le respondí que había decidido hacerlo con mi familia en un futuro, quizá dentro de un año. El de nuevo comenzó a hacerme preguntas sobre mis problemas personales, si la relación que tenía conmigo misma era sana y que esta era mi oportunidad de crecer. El me decía todo esto por mi ¨bien¨ ya que necesitaba que siguiera superándome. Me dijo que cada ONE era una experiencia distinta y hacerlo sola o con mi familia me traerían resultados distintos, por esta razón me recomendaba hacerlo sola. También me dijo que, si lograba conseguir los 7 puntos del Eagle, el curso no me costaría los 2200€ si no 1240€. Algo que me descolocó completamente fue cuando me dijo que el necesitaba que yo siguiera por el buen camino y que necesitaba hacer los cursos seguidos porque no sabía si el lograría que yo consiguiera lo objetivos que él quería para mí… Me estaba insistiendo mucho y realmente me sentí muy manipulada hasta el punto de que la única manera de escapar fue decirle que sí lo haría, pero en mayo. Me dijo que lo hablara con la persona responsable en ese mismo instante para reservar la plaza. Eso hice y le dije que pagaría la entrada (490€) durante la próxima tutoría.
Me agregaron a un grupo en whatsapp llamado ¨Punto 7¨. Nos dijeron que configuráramos la alarma de nuestro móvil a las 23.00 y que, apenas sonare, escribiéramos 3 cosas realizadas ese día que merezcan unas felicitaciones.
Quinta tutoría.
Me hicieron practicar la revista, aprenderme el índice. También discutimos sobre el ONE y me contó lo de siempre, que le cambio la vida, que lo hizo muchas veces y con cada vez creció más. Yo le insistí que quería hacerlo con mi familia y que ya lo había decidido. Ella intento convencerme durante un rato y prácticamente me dijo que me arrepentiría si desperdiciaba la oportunidad pero que respetaba mi decisión.
Primer día de curso como skiller.
Según las indicaciones recibidas debíamos estar al menos media hora antes que los ¨cursistas¨ para recibirlos en la entrada. Nos indicaron que habláramos con ellos en todo momento, que no intentáramos agobiarlos preguntando sobre a que se dedican, más bien, debíamos hablar sobre nuestros logros gracias al curso. El curso se repite exactamente igual, palabra por palabra, historia por historia. La única diferencia es que ahora lo veía desde afuera.
En la parte de comprensión me encargaron hacer seguimiento en la fila del frente, especialmente a un niño. Luego de la práctica nos reuníamos todos los skillers en una sala y comentábamos sobre el desempeño de cada persona, destacando la rapidez y la actitud.
Cuando acaba el día de curso nos debemos quedar recogiendo y dando nuestra opinión.
Recuerdo que nos dijeron que era muy importante generar emoción en los participantes y acompañarlos siempre ya que, al final del curso, algunos nos pedirían firmar el autocontrato. La cantidad demostraría tu éxito como skiller. Siempre me encontraba rodeada de otros skillers y no tenía ni un segundo para estar sola. Incluso en nuestros descansos hablábamos del curso. Yo en ese momento recordé como Theo intentó manipularme para comprar el ONE y quise comentárselo a algunos skillers para escuchar su opinión (***) pero nadie me dio la razón, me dijeron que viera más allá y me aseguraron que Theo quería lo mejor para mí. En ese momento empecé a dudar de si realmente me intentó manipular.
Un día me tocaba dar una parte, la cual me fue entregada el mismo sábado por audios de whatsapp. Quedé sorprendida ya que esto no me pareció profesional para un curso pago.
Llegó la hora del almuerzo y nos dijeron que debíamos sentarnos alternado skillers con ¨cursistas¨. Tuve por fin oportunidad de hablar con una compañera y ella me dijo que el curso no le parecía gran cosa y muchas técnicas ya las sabía. También me dijo que el ambiente le parecía agobiante porque no la dejaban sola. Me sentí mal ante estos comentarios y me dio mucho miedo .
El resto del curso continuó igual y logré buscar una sala vacía para meditar. En ese momento uno de los skillers me encontró y me dijo muy emocionada que tocaba la charla del péndulo de la apatía y que tenía que escucharla otra vez. Yo le dije que ya me la sabía, pero ella insistió en que la misma historia puede impactar tu vida de maneras distintas y que siempre aprenderías algo nuevo. Me arrastró. Escuché la charla de pie mientras veía la emoción de todos los skillers, como estaban tan metidos en la charla y me preocupé mucho ya que, yo no sentía lo mismo. Pensaba que algo andaba mal conmigo.
En la cena donde se hablaba de la SSA,Theo nos dijo que debíamos hablarles de lo mucho que la SSA nos había cambiado. Durante la cena coincidí con otras 3 skillers y nos pusimos a hablar en diferentes idiomas. Yo la verdad quedé sorprendida del nivel que tenían ya que me parecía muy bajo para la calidad que ofrecía el curso. Comencé a decepcionarme.
Me toca ser portera.
Mi parte se daba en la mañana temprano (10.00) y me fue enviada el a medianoche . Yo estaba muy preocupada y quería un guion para aprendérmelo. Todo me fue enviado por audio.
Este día pasó algo que me desconcertó bastante.
El día anterior les había comentado a varias personas como sentí que Theo quiso manipularme, entre ellas Daniel Rubio. El domingo después del examen, Theo se me acerco y me dijo que lo siguiera. Entramos al despacho de Valerio (otro instructor). Theo me dijo que Daniel le comentó lo que yo dije de él y me dijo que si yo tenía un problema con él debía discutirlo solo con él y no con terceros. Me dijo que lo que había hecho era romper la regla número nueve de la SSA pero que si discutíamos el problema ahora iba a fingir que no pasó nada. Esto me desarmó y comencé a llorar sin saber por qué. El prácticamente me dijo que todo lo hacía de corazón, me dijo que el ONE le había ayudado a superar el odio que le tenía al padre y quería lo mismo para mí. Se disculpó por yo haber interpretado mal sus palabras e intenciones. Yo solo podía pedirle disculpas
La última parte del curso me quedé inmóvil. Sentía que no podía escapar, que estaba sola y que no tenía otra opción más que aceptar quedarme porque esto sería un beneficio. Finalizó el curso y Theo reunió a todos los skillers para hacer briefing. El empezó mencionando lo bien que había hecho sus partes y que de ahora en adelante quería mantener esa energía. Luego nos sermoneó por no haber llenado el curso como se debía, dijo que estaba decepcionado de la cantidad que participó y que para el próximo curso quería una persona por skiller, esto demostraría nuestro compromiso. Antes de irnos debíamos abrazarnos entre todos.
Theo me pidió de nuevo que hablara con él. Caminamos con su perro por las calles que rodean el edificio de Genius. El quería que yo le comentara si tenía algún problema para ayudarme, que le dijera que tal iban mis relaciones con amigos. Cada cosa que yo decía el la desviaba hacia lo importante que es compartirle el curso a la gente. Yo le dije que no conozco a muchas personas por ser extranjera y él me dijo que eso no era excusa. También me dijo que él sabe que me da miedo no conseguir el Eagle pero que el confiaba en mi y que yo lo lograría. Solo hablaba de conseguir personas y lo disfrazaba de una forma de ayudar a cambiarle la vida a la gente. No importaba como me sentía, yo debía conseguir amigos para después invitarlos al curso
SSA
El ciclo se repetía, Theo regalaba el primer mes de las SSA y las charlas sobre el aprendizaje (que supuestamente llevaban meses sin dar). Empezó diciendo de lo decepcionado que estaba por no haber traído suficientes personas a la charla de ¨30 días un idioma¨. Dijo que era una decepción que otras personas no se pudieran enterar de lo que serían capaces gracias al curso y que pena por lo compañeros que participaron y dieron sus testimonios. Theo no supo darle título a la charla de ese día, pero prácticamente habló de como dejar de sentir miedo. Nos dijo que ante el miedo el ser humano reacciona de diferentes maneras: sentir dolor (impotencia, depresión y parálisis), sentir poder (elección, excitación y acción). Nos dejó como tarea para esa semana hacer cosas que nos dieran miedo. Además, nos dijo que hiciéramos un gráfico del miedo y que colocáramos un punto cada noche sobre donde estaba nuestra reacción ante situaciones aterradoras (cerca de dolor o poder). Theo te hacía sentir culpable si no hacías briefing, decía que tu semana había sido terrible si no tenías nada que contar. Me levanté después de pensar en que podría ser impactante: La última semana de septiembre tuvimos un concurso en mi trabajo, donde le darían 300€ a quién enviara más correos (atención al cliente). Yo lo gané y dije en frente de todos que las técnicas del curso me ayudaron. Mentí para sentirme parte del grupo. Theo me dijo que debía publicar eso como testimonio en Facebook y que ya tendría dos puntos para el Eagle. También resaltó que estaba recuperando la inversión que hice en el curso con los resultados generados. Al finalizar los briefings Theo me dio otro punto 7 frente a todos por ganar.
Me quedaba hablando, pero más por obligación que por placer.
A este punto mis clases de canto estaban a punto de comenzar
Renové la membresía de la SSA porque ya se me habían acabado.
Ultima SSA en la que participé.
Ya era consciente de lo que estaba pasando y de la manipulación a la que fui sometida, sin embargo, no era capaz de dejar de ir. Se habló de la responsabilidad o, mejor dicho, de lo que él consideraba ser responsable. Theo nos dio una lista de emociones muy negativas y nos hizo marcar cuales sentíamos y que las causaban. Esta vez me levanté para contar como había superado ¨mis miedos¨ al ofrecerme como substituta de la jefa un día festivo (cosa que siempre me encargan hacer así que no era nada nuevo o imponente). Todos me aplaudieron, muchos dijeron que me admiraban. Todos querían hablar conmigo. Ese día me propuse salir antes (11.00) ya que siempre me quedaba hasta las 12.30.
Había olvidado mi objetivo con el curso: aprender alemán.
Theo me escribió por whatsapp que quería hablar y me citó en su casa para el día siguiente.Ir a su casa me pareció sumamente inapropiado, pero no podía negarme. Lo primero que me dijo al llegar fue que le sorprendió mucho que encontrara su casa solo con la dirección que me envió, que era la segunda persona en hacerlo.
Me sirvió café y hablamos en italiano. Me pidió que le dijera que emociones negativas sentía. De nuevo hizo hincapié en que el curso del Eagle y ONE me ayudaría a superar todo eso. Seguía preguntando si prefería hablar en español y yo jamás entendí por qué. Las charlas se volvieron repetitivas y se resumían en generarme presión para conseguir más gente.
Se planifico otra actividad al aire libre y me hizo prometer ir (no asistí)
A este punto estaba molesta sobre todo porque estuve a punto de dejar mis estudios, solo para seguir con ellos. Recuerdo como antes de comenzar este curso, estaba sumamente emocionada por comenzar mis estudios, sin embargo, al pasar tanto tiempo con ellos en la SSA se generó una dependencia insustituible. Saber que tenía la SSA los martes y que esto me iba a coincidir con mis estudios me generaba estrés, porque no quería escoger. Se lo comenté a mi tutora y ella prácticamente me sugirió dejarlo ya que las ¨soft skills¨ eran más importantes para la vida. La manipulación fue tan fuerte que estuve a punto de no matricularme y abandonar mi sueño.
Me llaman para decirme que debemos seguir con el alemán, que tenía que alcanzar el B1 y hacer un test online que lo validara. Me comunicaron que sería otro testimonio y punto para el Eagle.
Estuve unas dos semanas en shock hasta que decidí intentar algo ya que me sentí estafada. Mi padre habló con su tutor y exigió la devolución del dinero.
Yo tuve una charla con mi tutora y durante la conversación yo me mostré molesta pero tranquila, ella me interrumpía varias veces y cuando yo alzaba mi voz para que me dejara hablar me decía que la respetara y que la dejara terminar. Su actitud cambio mucho, como si estuviera hablando con otra persona. Yo le dije que el método que ellos ofrecen no funciona y que es solo una excusa para meterte en esa organización que me sentí manipulada y que quería mi dinero. Ella me echó la culpa prácticamente y me dijo que yo no había aplicado bien el método (cosa que es mentira). También me dijo que nadie me estaba manipulando y que yo tenía esa idea porque todavía no me había quitado los lentes del juicio y era normal que juzgara a alguien de ese modo ya que seguro me habían engañado en el pasado. Se hizo la víctima y me dijo que sentía mucho que yo hubiese perdido el camino. Dijo que hablaría con atención al cliente. Pasarón semanas en las que mi ansiedad aumentó tanto que no comía ni dormía. Finalmente recibimos el correo de Giulia Martini, negándonos la devolución del dinero.
ME SIENTO CULPABLE, YA QUE YO METÍ A MI FAMILIA EN ESTA ORGANIZACIÓN COERCITIVA, DISFRAZADA DE METODO DE SUPERACIÓN.
Que mi testimonio sirva de ejemplo real, para no caer en esta trampa diabólica , manipuladora y totalitaria.