TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MENTAL
Acercamiento a la organización.
Nadie se mete en una secta. La víctima es captada mediante un proceso indirecto. Está enormemente indefensa pues no sabe que le quieren captar. Los que representan a la secta sí, de manera que hacen que no se note. Abusan de la buena fe de quien les escucha.
El encargado de la captación se presenta como alguien que ofrece ayuda y posteriormente la oportunidad de conocer algo que muy poca gente conoce, es «por su bien», «algo muy importante que te ofrezco porque eres una persona muy interesante» o «para el desarrollo de la mente».
Nadie participa en un grupo en el que le van a manipular hasta el punto de apoderarse de su voluntad. Las sectas tienen asociaciones y personas que hacen de gancho para atraer a la gente y seleccionar cuál interesa y es más proclive por su manera de ser o por las circunstancias que le rodeen.
Ninguna Asociación se presenta diciendo: «Somos una secta destructiva, te vamos a lavar el cerebro, ¿quieres venir con nosotros?». Muy al contrario, ofertan una serie de actividades interesantes y atractivas. A tales reclamos acuden personas con problemas puntuales y sin ellos. No asiste gente rara sino normal. Aquellos que tengan problemas normales, como nerviosismo por cuestiones de estudio o laborales, o desestabilidad emocional ante una ruptura con la pareja, son más vulnerables, pues se les ofrece un apoyo y una oportunidad para huir de una situación incómoda, que no por ello deja de estar insertada en lo cotidiano. Son problemas de la vida, como puede ser también el aburrimiento.
Asistir a actos culturales, políticos, religiosos o terapéuticos es algo legítimo y un derecho de cualquier ciudadano. Lo que no justifica que se aprovechen de ellos. Si una persona va a un casino a jugar se puede discutir el problema de los juegos de azar y cada cual tendrá su opinión, lo que no es admisible es que la ruleta, por ejemplo, esté trucada.
Quien cae en una secta desconoce que las actividades iniciales son una pantalla. No sabe que le engañan mediante trucos y trampas de tipo emocional, dialécticas y de conducta. Las fases para aplicar las técnicas de manipulación son:
ramiropinto.es/libros-ramiro-pinto/sectas-al-descubierto/tecnicas-de-manipulacion/´
Agradecemos mucho el presente articulo a RAMIRO PINTO