Universidad argentina rechaza categóricamente la Bioneuroemoción

Desde mi perspectiva hay contenidos que resultan impropios para una institución académica y científica como la nuestra”

El rector de la UNR le bajó el pulgar al curso sobre bioemoción que se da en Medicina.

 Franco Bartolacci pidió revertir el dictado de contenidos "impropios para una institución académica y científica". También el Colegio de Psicólogos lo cuestionó.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, les pidió a las autoridades de la Facultad de Medicina revertir el dictado de contenidos del curso de posgrado sobre bioemoción “que resultan impropios para una institución académica y científica como la nuestra”. La formación desató polémica en los últimos días por la incorporación de temas que algunos profesionales e investigadores afirman no están validados científicamente (desarrolla ejes como constelaciones familiares, hipnosis Ericksoniana y epigenética). También en la jornada de ayer se expidió el Colegio de Psicólogos: a través de un comunicado expresó preocupación por las implicancias de esta capacitación en el campo de la salud mental.

En ese sentido, el rector de la UNR fue taxativo. "Si bien es competencia y potestad de la facultad aprobar los contenidos de los cursos que se proponen, y en este caso se trata de una propuesta optativa de posgrado de la Facultad de Medicina que no afecta la formación de grado ni la estructura curricular de la carrera de medicina, desde mi perspectiva hay contenidos que resultan impropios para una institución académica y científica como la nuestra”, remarcó.

El martes, el vicedecano de esa unidad académica, Damián Lerman, había dicho que sería enriquecedor abrir un espacio de estudio interdisciplinario sobre las formas alternativas a la medicina alopática hegemónica en el seno de la universidad, “que la universidad pueda alojar ese debate”. Un debate que se da y crece en un contexto de auge de las terapias holísticas y de disciplinas alternativas a la medicina tradicional.

Preocupación de los psicólogos

El Colegio de Psicólogos de la segunda circunscripción, en tanto, se mostró preocupado por la existencia de este curso superior aprobado por el Consejo Directivo de Ciencias Médicas, aunque no solo dirigido a médicos sino también a otros profesionales con título de grado, previo pago de un arancel.

En primer lugar, en relación a la legitimidad de prácticas en un campo que les concierne, el de las psicoterapias, manifestaron a través de un comunicado que “es área de ejercicio de la psicología toda intervención o práctica que opere en el campo de la salud mental de un sujeto. Los profesionales que ejercen en dicho campo deben haber cursado estudios superiores en universidades reconocidas que lo habilitan, a su vez, para ejercer tales funciones”, subrayaron y citaron como encuadre la ley provincial Nº 9.538 de ejercicio profesional de psicólogas y psicólogos, el Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y la ley nacional de salud mental y adicciones.

“En 2014 la Comisión nacional interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones dictó recomendaciones a las universidades públicas y privadas en las que se destaca la importancia de la formación y actualización de los profesionales en el campo de la salud mental, como así también la articulación de distintos actores, saberes y disciplinas, para poder llevar adelante el proceso de transformación que se pretende”, agregaron.

Los psicólogos pidieron cuidar la calidad de prestaciones en salud y salud mental que se brinda a la población. “Consideramos relevante revisar los saberes y prácticas que se difunden, así como el posicionamiento sobre conceptos, prácticas y teorías que en sí mismas, algunas de ellas, o en sus posibles ensamblados (¿física cuántica y constelaciones familiares?) puedan resultar de dudosa cientificidad”, sostuvieron y remarcaron: “Una renovación del conocimiento científico ha de pensar formas de construcción de instrumentos, delinear hipótesis y confrontarlas, determinar sistemas de validación. La academia no es la única institución participante, sin dudas. Pero no puede quedar al margen”.

En ese sentido, señalaron que si bien “existen prácticas con cierto grado de difusión y aceptación social, eso no implica su inmediato paso a la validación por parte de una institución como la universidad pública. La validación universitaria de prácticas y saberes tan disímiles, así como sus posibles ensambles, merecería, debido al posible impacto sobre las poblaciones destinatarias, una consideración más extensa y la inclusión de otras instituciones tales como comisiones académicas de la Facultad de Psicología de la UNR, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos, organismos científicos del ámbito de la psiquiatría y el Comité de Etica de la investigación de la UNR”.

 

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