Universidad del Éxito-QUIEREN SER "EL TONY ROBBINS ESPAÑOL

 

La universidad no reglada que te promete "ganar 20.000€ al mes en un fin de semana"

Dos emprendedores han creado la Universidad del Éxito, un centro con cursos que mezclan desarrollo personal y finanzas inspirándose en un gurú estadounidense de la autoayuda. Seducen a miles con sus cursos presenciales intensivos

Por (EL CONFIDENCIAL)  
Joven, con tatuajes, collares, gorra de béisbol y el pelo trenzado sobre el cráneo. Sergio Cánovas Rico no tiene el aspecto que uno se imagina en un profesor de finanzas, pero eso no significa que no logre reunir a un número importante de personas dispuestas a pagar por escucharle hablar de cómo ahorrar o vender. "Más de 50.000 alrededor del mundo en los últimos 10 años", según sus propias cifras, que para algunos expertos son tan cuestionables como el modelo de negocio de su empresa: la Universidad del Éxito.
 
Cánovas organiza eventos de cuatro días —el próximo tendrá lugar en el madrileño Palacio de Vistalegre a lo largo de este mes— donde promete a los asistentes una profunda experiencia formativa. Y lo hace con varios shows: en el caso de Madrid, tocará Tu Riqueza Eres Tú. Un evento que, como el resto de los que dirige, no está claro sobre qué va: habla de un "proceso de metamorfosis", de "convertir tu pasión en una lucrativa fuente de ingresos" o de "crear sistemas de venta que sean íntegros y coherentes contigo para que te jubiles con las ventas". La palabra clave aquí es un concepto repetido en los últimos tiempos por todos los gurús de internet: "Libertad financiera".
 
Los precios de sus ponencias van desde los 111 euros del pase básico del TRT (una introducción a su oferta formativa) a los 1.333 que cuesta hacer cursos más específicos o los 5.555 euros del pack completo, toda la experiencia de la Universidad del Éxito. El nivel al que se quiera llegar es clave para el coste: si completas todo el recorrido, habrás llegado a ser "formador de alto impacto", un puesto que la empresa detrás de esta organización, la mercantil Crea tu Huella 2022 SL, tiene registrado como marca. Cuando se llega a ese nivel, se descubre "cuál es tu mensaje para el mundo", algo que garantiza, según los promotores, unos honorarios de más de 20.000 euros en un fin de semana compartiendo tus conocimientos.
 
Demasiadas banderas rojas en un mismo evento, que han hecho sonar muchas alarmas.
 
"Cánovas ha aprendido de lo que hace unos años se llamó Generación Zoe"
 
"Sergio Cánovas ha aprendido de una serie de personajes latinoamericanos, relacionándose con proyectos como lo que se llamó Generación Zoe", explica a El Confidencial Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), que sigue desde hace un tiempo los pasos de esta entidad investigada en países como España o Argentina. "Es una mezcla de desarrollo personal que utiliza también las finanzas como trampolín. Lo que plantean es la liberación financiera, en el sentido de que, si haces todos los cursos que ellos te plantean, puedes operar en criptomonedas y otro tipo de mercados financieros con el objetivo de dejar de trabajar".
 
Evidentemente, no es una secta en sentido estricto, pero sus actividades inquietan a esta asociación. "Nosotros lo colocamos dentro de lo que denominamos marketing coercitivo, es algo que en Sudamérica se lleva viendo desde hace 15 años. Plantean un capitalismo agresivo con ciertos chutes de telepredicador, se ponen todos a gritar, afloran las emociones, se ponen a llorar o chillar, les tiran euros ficticios desde el escenario...", indica Domínguez. "Todos utilizan el subterfugio de la formación, aunque el objetivo último no es formarte, sino convertirte en un formador de formadores para que entres en una cierta pirámide, una estructura donde todos quieren llegar al nivel del gurú".
 
Con todo, lo que ha resultado más llamativo en este caso es el uso del término universidad, algo que su promotora, una mercantil llamada Crea Tu Huella, ya hizo antes con una universidad homónima. El real decreto de 2021 que rige actualmente el entorno universitario es claro al respecto: "Podrán denominarse universidades únicamente aquellas instituciones que hayan sido creadas o reconocidas como tales al amparo de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades". Los requisitos para una institución privada de enseñanza superior incluyen, entre otros, "el informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria en el marco de la programación general de la enseñanza universitaria".
 
La Universidad del Éxito no aparece en el registro de centros universitarios ni cuenta con informes de las autoridades, según confirman desde la propia empresa.

¿Universidad, qué universidad?

"En ningún momento decimos que seamos una universidad", explica a este periódico Javi García, CEO de Crea Tu Huella. Pese a no estar regulados, además de la denominación, tienen una página web con el mismo título, donde se mencionan recurrentemente la palabra universidad y conceptos como "un lugar para que compartas con otros universitarios del éxito tus experiencias y vivencias". Y algunos de los participantes se hacen llamar "universitarios". García, sin embargo, aclara que "Universidad del Éxito es solo el nombre del producto que engloba todas las formaciones, no es ninguna entidad, ni intentamos parecerlo".
 
Impugnar el uso de este tipo de conceptos es competencia del Ministerio de Universidades, que en el momento de la publicación de este artículo no había respondido a la consulta que El Confidencial le formuló días antes a este respecto.
 
García, la persona que da la cara por el proyecto, es el cerebro detrás de los shows de Cánovas. Informático de formación, antes de esta aventura fue CEO de otro centro de formación alternativa con nombre rimbombante: el Instituto de Tráfico Online (ITO). Un invento de otro gurú de internet, Roberto Gamboa, para vender sus formaciones. Estas estaban centradas en convertir a los "españoles infelices" en una profesión de nuevo cuño llamada "trafficker digital" y triunfaron con la pandemia gracias a su publicidad agresiva en sitios como YouTube. Pero con el tiempo se han ido desinflando y ahora apenas hay puestos para ese trabajo en la red.
 
Hace dos años, García entró en Crea Tu Huella para darle una vuelta de tuerca al proyecto, mejorando la gestión y la imagen, y haciendo que el movimiento creciera. Para ello, ha lanzado diferentes estrategias de marketing y desarrollo de eventos que parecen estar funcionando. El pasado mes de junio ya logró meter en Vistalegre a 11.000 personas, siempre según su propia estimación, y ahora habla de que llegará a unas 5.000 el próximo fin de semana. "Animo a la gente a pasarse, nuestros eventos te pueden gustar más o menos, pero lo que es seguro es que te lo pasas en grande, son una fiesta", comenta García a El Confidencial. "Queremos ser lo más transparentes posible, no escondemos nada", detalla.
 
En los eventos de los últimos tiempos, aparecen cantantes famosos como Natalia, Gisela o El Chojín, y cuentan con cientos de embajadores, una de las claves de su éxito: gente que con sus propias redes o portales comparte las experiencias en el evento y ofrece entradas a cambio de un tanto por ciento de cada venta. "Es marketing de afiliación, como se ve en mil sitios más. Si te han gustado nuestros cursos, los compartes y además ganas algo de dinero, nuestro mejor marketing es el boca a boca".
 
Por si no diera con eso, colocan algunos anuncios en todo el grupo Meta, como se puede ver en la biblioteca de Facebook, donde a día de hoy aparecen más de 32 anuncios referentes al show. Y también logran viralidad con vídeos estilo Aftermovie —una recopilación a posteriori de sus eventos con una cuidada posproducción—, que tan bien le han funcionado a eventos como el festival Tomorrowland. "Nuestro objetivo, por eso los precios que tenemos son más bajos que los del mercado, es llegar a todo el mundo, que todo el que quiera pueda acudir a unas ponencias que, creemos, nos vienen bien a todos y podemos aprender de ellas. Aunque ya te digo que las cuentas salen justísimas", comenta García.

De Tony Robbins a la Generación Zoe

Más allá del papel de García, que también aparece en los eventos como speaker, la cara del proyecto es Cánovas, un coach con una larga historia detrás que también ha alertado a los expertos. Según su propia versión, todo empezó en la editorial Salvat y el Grupo Océano, donde Cánovas, cuenta, se convirtió a los 25 años en uno de los mayores directores comerciales de estas empresas, con un sueldo "mayor que el del presidente del Gobierno". Todo pese a venir de una familia sin muchos recursos y "ser huérfano de padre". Llegado a la cúspide, decidió cambiar su vida porque "no era feliz".
 
Lo dejó todo y dio un giro. Si seguimos su pista, vemos que pasó de esos grandes nombres a relacionarse con negocios multinivel y lanzar algunos proyectos llamativos, como cuenta Juan Antonio Giménez, periodista del diario levantino Información y gestor del portal Criptokenizados, en un reportaje dedicado a él. En su texto se muestra cómo Cánovas ha pasado de vender su propia Cánovas Corporación, con sus respectivos eventos y proyectos, a lanzar una red social con estructura multinivel (Social Elite Red) y dar charlas con una firma investigada por las autoridades como Generación Zoe.
 
"Me llamó la atención porque es una persona prácticamente desconocida en Alicante, pero consiguió llenar Terra Mágica. No entendí cómo había podido ser así y me puse a investigar. Di con bastantes cosas sobre su pasado", cuenta Giménez, en conversación con El Confidencial. "También me llamó la atención su transformación personal, ahora emula un acento latino y su aspecto es muy diferente al que tenía hace solo unos años, cuando iba trajeado y daba una imagen totalmente distinta".
 
Su gran cambio llegó con estas formaciones relacionadas con el coaching y el desarrollo personal, que tienen una inspiración clarísima que él mismo reconoce: Tony Robbins. Ninguno de los impulsores de Crea Tu Huella niega su influencia, como tampoco la de Robert Kiyosaki (autor del superventas Padre ricopadre pobre) o el canadiense T. Harv Eker. Pero Robbins es el modelo a seguir. Llega a tal punto que incluso calcan los formatos y el uso de la palabra universidad. Algunas de las gorras que usa Cánovas en sus eventos llevan el símbolo de este gurú caído en desgracia. "Cánovas entendió que podía haber hueco para ser el Tony Robbins español", comenta García.
 
Este coach estadounidense, famoso por sus libros de autoayuda y su relación con algunas estrellas, tocó fondo tras una investigación por supuestos abusos sexuales. Pese a ello, es una de las grandes figuras del sector y ha dado la vuelta al mundo vendiendo formaciones intensivas y relacionando desarrollo y finanzas con su Life Mastery University, al estilo de Crea Tu Huella. El speaker también ha tenido muchas sombras, pero toda esta parte no parece importar a Cánovas y el resto del equipo. Y tampoco demasiado a su público, pues cada vez que oye el nombre de Robbins se viene arriba.

De vender inversiones al desarrollo personal

Para entender el éxito repentino de Cánovas y su equipo, es importante ver cómo todo lo referente al desarrollo personal y filosofías como el nuevo estoicismo están calando en la sociedad actual. Tras años de triunfalismo financiero, en que las formaciones online se centraban en inversiones concretas, como el caso de las criptomonedas, para subirte a la ola, ahora la crisis económica ha cambiado las tornas. Todos estos gurús, cuestionados en muchos casos por dar recomendaciones que han acabado en fiasco, se lanzan a argumentarios más etéreos, que cubren más aspectos de la vida espiritual. También son más difíciles de rastrear y analizar.
 
Las mentorías están a la orden del día y cada vez es más fácil dar con decenas de coaches en internet que te venden sus recetas para mejorar tu vida sin una meta clara o una promesa sobre la mesa, más allá de sueños. "Es algo que podemos ver con Generación Zoe y Cánovas. Los primeros están perseguidos por la Justicia. Como Cánovas no se acercó a las criptomonedas, eso le ha permitido girar mejor su carrera y seguir adelante", detalla Giménez. Coincide con un punto tajante que defiende García. En sus eventos hablan de ingresos pasivos, otro término de oro en la red, y sobre diversificar inversiones, pero no hacen recomendaciones de activos. "Lo nuestro no es eso".
 
La idea funciona porque, según el CEO, ni una de todas las personas que han hecho sus cursos les ha transmitido que no esté contenta con la formación recibida (en internet sí se pueden encontrar críticas, aunque contadas). En un mundo en llamas, con inflación y caos, triunfan las herramientas para ordenar tu interior, crecer desde lo básico y lo propio, para en un futuro llegar a puntos como la ansiada libertad financiera. De no conseguirlo, es difícil culpar al coach que te enseñó, mientras que se suele ir más hacia la idea de que tú no has sido capaz de poner sus herramientas en marcha.
Joven, con tatuajes, collares, gorra de béisbol y el pelo trenzado sobre el cráneo. Sergio Cánovas Rico no tiene el aspecto que uno se imagina en un profesor de finanzas, pero eso no significa que no logre reunir a un número importante de personas dispuestas a pagar por escucharle hablar de cómo ahorrar o vender. "Más de 50.000 alrededor del mundo en los últimos 10 años", según sus propias cifras, que para algunos expertos son tan cuestionables como el modelo de negocio de su empresa: la Universidad del Éxito.

 

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